26 Ιουνίου 2017

Η ΓΕΝΝΗΣΗ -Η ΣΤΑΔΙΟΔΡΟΜΙΑ ΤΟΥ ΒΑΣΙΛΗΑ ΤΗΣ ΙΣΠΑΝΙΑΣ ΦΙΛΙΠΠΟΥ VI (ΣΕ ΕΙΚΟΝΕΣ)


30 de enero de 1968La entonces princesa Sofía dio a luz a su tercer hijo en la Clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid. Tras dos niñas, por fin llegó un varón, que pesó 3,400 kilos, el futuro Heredero al trono.


8 de febrero de 1968En La Zarzuela, y con Francisco Franco como invitado, Felipe Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia recibió el bautismo.
Cada uno de los nombres fue por un motivo: el primero por el primer Borbón que reinó en España; el segundo por su abuelo paterno, el Conde de Barcelona; el tercero por su abuelo materno y rey de los helenos, y el cuarto por su bisabuelo, Alfonso XIII.
Sus padrinos fueron don Juan y su bisabuela la reina Victoria Eugenia, que por primera vez regresaba a España tras su largo exilio.
En 1973, Felipe comienza a estudiar en el Colegio Santa María de Rosales, de Madrid. En esta imagen lo vemos con su madre y hermanas, Cristina y Elena, al salir de clase.
Actualmente las hijas de Felipe VI y de la reina Letizia, las infantas Leonor y Sofía, cursan sus estudios en el mismo centro.
De niño, como era muy dormilón, Felipe decía que su asignatura preferida era "la siesta". Cuando creció, se sentaba en los asientos de atrás porque no cabía en el pupitre debido a que siempre ha sido muy alto.

22 de noviembre de 1975Con la muerte de Franco, don Juan Carlos es proclamado Rey. Automáticamente, don Felipe pasa a ser Heredero de la Corona. Sin embargo, el título de Príncipe de Asturias no le fue entregado hasta el 1 de noviembre de 1977.

Octubre de 1981 Se celebran en Oviedo los primeros Premios Príncipe de Asturias, donde don Felipe hace su primer discurso público. Además de los nervios por la ocasión, temía no poder pronunciar bien porque llevaba aparato en los dientes.

30 de enero de 1986A los 18 años, el entonces Príncipe de Asturias juró, ante las Cortes Generales y los Reyes, fidelidad a la Constitución y al Monarca.

Como futuro Jefe de los tres Ejércitos, en 1985 comienza sus estudios militares. Sus compañeros lo llamaban 'SAR' (por Su Alteza Real), 'cadete uno más' (por su empeño y el de sus mandos en ser uno más) y el 'Winston' (por ser el rubio más largo, como los cigarrillos).
Don Felipe cobraba 26.000 pesetas en su época de cadete y fue arrestado varias veces por llegar tarde, a pesar de que se ponía cinco despertadores. En la foto, en la Academia del Aire, en San Javier, Murcia.
Don Felipe recibió formación de los tres Ejércitos. En esta imagen lo vemos durante un acto con el de Tierra, en la Academia General de Zaragoza.
Tras finalizar el período de formación militar, don Felipe inició el período de formación civil. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

1 de abril de 1993La Familia Real sufre una gran pérdida: fallece don Juan, el Conde de Barcelona, al que todos llaman cariñosamente "patrón", apodo que heredará don Juan Carlos.
La relación de don Felipe con Eva Sannum hizo correr ríos de tinta e incluso se llegó a hablar de matrimonio. Con la modelo noruega salió desde 1997 hasta el año 2001.
En octubre de 2002 don Felipe conoció a Letizia Ortiz, entonces una destacada periodista de TVE, y comienzan a salir en secreto. En la imagen, un año después, cuando todavía no se sabía que estaban enamorados.
El 1 de noviembre de 2003, los Reyes Juan Carlos y Sofía anuncian el compromiso de don Felipe con Letizia Ortiz, la popular presentadora del Telediario de TVE 1.
Cinco días después de anunciar su compromiso con la periodista Letizia Ortiz, en la pedida de mano, donde conocimos a la familia Ortiz-Rocasolano.
El 22 de mayo de 2004 y bajo una intensa lluvia, don Felipe se casaba con su 'princesa'. Contraía nupcias por amor, como siempre había deseado.

El 31 de octubre de 2005 nació la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias: Leonor, que automáticamente recibía el reconocimiento de Infanta de España. Don Felipe estaba encantado con la paternidad.
Sólo un año y medio después de la llegada al mundo de Leonor, el 29 de abril de 2007, llegaba al mundo su segunda hija, que se llama Sofía, nombre elegido en 'homenaje' y reconocimiento a la reina Sofía.
En el verano de 2011, la Familia Real disfrutaba de sus habituales vacaciones en Mallorca. Don Felipe posaba con la familia al completo, excepto los Reyes. Sus hermanas Elena y Cristina, sus sobrinos, sus hijas, Leonor y Sofía y su cuñado, Iñaki Urdangarín, feliz en familia y ajeno todavía a la polémica que meses después colmaría todas las portadas.
Estos tiempos ya son pasados y hace tiempo que 'reuniones' como ésta son historia.
Con su nuevo cumpleaños, don Felipe deja atrás el año más importante de su vida, el de su llegada al trono, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, día en que comenzó su reinado.
Uno de los momentos inolvidables para Felipe VI y para la historia de España es la salida al balcón del nuevo monarca, su presentación pública ante todos los españoles, símbolo del comienzo de una nueva etapa para nuestro país y para su vida.
Don Felipe estuvo acompañado en su primera salida al balcón del Palacio Real de Madrid por su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Posteriormente se unieron a ellos los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

El primer acto del primer día de don Felipe como nuevo Rey de España tenía lugar horas antes de la ceremonia de proclamación en el Congreso de los Diputados, el 19 de junio.
Se celebraba en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y se trataba de la imposición del Fajín de Capitán General por parte de su padre, el rey Juan Carlos (foto de la derecha).
Don Felipe había comenzado su reinado oficialmente a las 00.00 horas de aquel 19 de junio tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que hacía efectiva la abdicación del Rey don Juan Carlos, su padre, que daba así por finalizados así sus 39 años como jefe del Estado.
A las 6 de la tarde del día anterior, el 18 de junio, tenía lugar el acto de abdicación de don Juan Carlos en el Palacio Real de Madrid (foto de la izda.). El soberano saliente se mostraba orgulloso de su hijo, hacia quien se mostraba muy afectuoso y atento.
El año 2011 no tuvo un final muy agradable para don Felipe, ya que a principios del mes de diciembre saltó la noticia de la imputación de su cuñado, Iñaki Urdangarín, en un caso de blanqueo de dinero, el conocido como Caso Nóos.
Una de las últimas imágenes del Heredero de aquel año fue la tierna felicitación de Navidad, acompañado de la Princesa Letizia y de las Infantas Leonor y Sofía.
El 10 de septiembre de 2012, la Casa Real estrenó nueva página web y don Felipe fue uno de los protagonistas. La foto que daba la bienvenida a este espacio virtual sobre la Familia Real era una foto con las tres generaciones: don Juan Carlos, el entonces Heredero y la tercera en la línea de sucesión en aquel momento, Leonor.
El año 2013 fue muy movido para don Felipe, que estuvo lleno de tantos compromisos y responsabilidades como siempre. Uno de los actos más emotivos fue su viaje junto a Letizia al Vaticano, el 19 de marzo, para asistir a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, que compartieron junto a Guillermo y Máxima de Holanda.
Uno de los grandes eventos sociales de ese año, que don Felipe compartió con la princesa Letizia, fue el acto de investidura de Guillermo de Holanda y su esposa, la entonces princesa Máxima como Reyes de los Países Bajos, el 30 de abril de 2013.
Semanas antes se había producido la abdicación de la reina Beatriz, que pasaba a ostentar el título de princesa. A la ceremonia asistieron más de 2.000 invitados, entre dirigentes y destacadas personalidades de todo el mundo, así como miembros de 18 casas reales.
Don Felipe vestía un uniforme de la Armada y Letizia un vestido en seda y tul italiano, bordado con microperlas de acero y cristal de Felipe Varela.
Don Felipe, acompañado de Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidía su primer desfile militar como Rey de España el 12 de octubre de 2014, Día de la Fiesta Nacional.
Felipe VI vestía el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación.
El primer verano de don Felipe como Rey de España fue como los anteriores, visitando Palma de Mallorca junto a su esposa, Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía.
Ese mismo verano, el de 2014, volvió a dejar patente la difícil situación familia de la Familia del Rey por la imputación de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina en el 'Caso Nóos', que no aparecieron por Marivent.
Los hijos de los duques de Palma sí disfrutaron de unos días en la isla balear junto a la reina Sofía, pero no coincidieron con sus primas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Don Felipe en su 'debut' con su primer mensaje de Navidad como Rey de España, fue un momento muy esperado por todos.
El Rey grabó el discurso en una sala del palacio de la Zarzuela en lugar del despacho desde el que transmitía los mensajes su padre, don Juan Carlos, y en sus palabras abordaba temas tan espinosos como la corrupción. Las palabras más mencionadas, además de "España", fueron "todos", "respeto", "ilusión", "confianza", "familias" y "futuro".
El escenario es muy significativo por los detalles, y el jefe del Estado aparecía junto a dos fotografías familiares. En la primera Felipe aparece junto a la reina Letizia, sentados en un avión, mientras que en la otra el matrimonio posa junto a sus hijas en el Palacio de Marivent.
Don Felipe recibe el saludo del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón. Mientras, María Dolores de Cospedal espera su turno.
Don Felipe VI  pasa revista al Batallón de Alumnos.